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viernes, 16 de mayo de 2014

Vía verde Ojos Negros - Sagunt



 



Tras la visita al S Menera, desde estas líneas animaría a realizar la excursión. En cualquier medio de locomoción.
En el poblado de la mina, Barrio centro, han abierto un albergue gestionado por una pareja muy agradable y con posibilidad de acoplarse al horario del viajero , por 26 e ofrecen media pensión, perfecto, compuesta por una cena de "hombre ", con posibilidad de botellines precena y gintoni postcena. El desayuno lo propio, con pernil de Teruel incluido.

 


Respecto al poblado desde la anterior visita , se han rehabilitado cosas incluida la Orconera, xula, a la que se ha sumado una tolva exSM exFeve exFgv, cedida y rehabilitada por la Sosi de allí.
Las instalaciones en estado de abandono, pero el clima extremo, preserva de la presencia de grafiteros y demás ratas de expresión urbana. No se observan vestigios de vía estrecha, pero desde la estación de Ojos  Negros hasta S Eulalia sigue tendida la vía ancha con señales de pantalla incluidas, en gran medida se puede recorrer en coche por la carretera paralela. Magnificas obras de fabrica en buen estado, y presencia de túneles duplicados por ligeras variaciones del trazado de RENFE respecto al S.M.. En las inmediaciones de la estación de S Eulalia se retoma la traza original del S.M., convertida en vía verde (200 km) apta  para caballos, ciclistas o caminantes, pero en cualquier caso dada la proximidad y paralelismo de la antigua carretera N-234 se puede acceder en coche a gran parte de los vestigios. 

 

En Cella podemos ver vestigios pero mas modernos de lo que podía ser la burbuja ferroviaria, explanación para playa de vías tipo clasi, con tres vías instaladas, para albergar vagones abandonados y el trafico decadente de los X recrecidos con palos para la gran fabrica de tableros. Y atención, de aquí parte el ramal hacia el aeropuerto de reparación de aviones sito en Cella, cuyo ramal se bifurca en plena vía, paralelo al trazado de la línea, creando un largo ramal con espectaculares obras de fabrica, que lleva a ninguna parte , bueno a un lejano polígono industrial, ¡¡ en Teruel ¡¡. Por estos ramales tengo la duda si ha circulado uno o ningún tren, de hecho hay un montón de traviesas a modo de topera para limitar el acceso, una mas....
Curioso el acceso al aeropuerto en el cual descansaban dos Jumbos de carga. Todo este circo para conformar una plataforma logística Cella - Teruel....  


Hasta Caude jalonan la vía estaciones, casillas de PN, pasos superiores, depósitos y balsas para abastecer a las hambrientas mqs. En este punto un salto de carnero lleva la traza al otro lado de la vía ancha, para no perder cota y atacar con ventaja el puerto de Escandon (1223 m), techo de la línea. Como no ofrecía servicio de viajeros las estaciones se situaban donde interesaba para la explotación, por abastecimiento y especialmente por cruces. Por este motivo Teruel Los Baños se sitúa 6 km el casco urbano, camino de Alcañiz, importante enclave, ya de allí  partían las dobles tracciones para acometer el Escandon y posterior regreso de las mqs aisladas. Dotada de talleres, en actual buen estado, y playa de vías. 

 

Técnicamente este FF.CC. se doto con  medios avanzados en su época y con previsión de futuro algo no muy habitual por estos lares.  Incluso se construyo la plataforma para vía doble entre Teruel y el pto., a fin de agilizar este cuello de botella, no se materializo el desdoblamiento.
Desde el pto. el perfil es favorable para los cargados prácticamente en su totalidad hasta Puerto de Sagunt y penoso para los vacíos especialmente el ascenso del pto. de Ragudo entre Caudiel y Barracas,  tramo en el que los cargados de RENFE protagonizaron no pocos incidentes con el freno de vacío. Paradójicamente decenios antes tanto el S.M. como el Central frenaban por aire en este trazado, todo sea por el freno Westinghouse...
David





























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