Tras la visita al S
Menera, desde estas líneas animaría a realizar la excursión.
En cualquier medio de locomoción.
En el poblado de la
mina, Barrio centro, han abierto un albergue gestionado por una pareja muy
agradable y con posibilidad de acoplarse al horario del viajero , por 26 e
ofrecen media pensión, perfecto, compuesta
por una cena de "hombre ", con posibilidad de botellines precena y
gintoni postcena. El desayuno lo propio, con pernil de Teruel incluido.
Respecto al poblado
desde la anterior visita , se han rehabilitado cosas incluida la Orconera, xula, a la que se ha sumado una tolva exSM exFeve exFgv, cedida
y rehabilitada por la Sosi
de allí.
Las
instalaciones en estado de abandono, pero el clima extremo, preserva de la
presencia de grafiteros y demás ratas de expresión urbana. No se observan
vestigios de vía estrecha, pero desde la estación de Ojos Negros hasta S Eulalia sigue tendida la vía
ancha con señales de pantalla incluidas, en gran medida se puede recorrer en
coche por la carretera paralela. Magnificas obras de fabrica en buen estado, y
presencia de túneles duplicados por ligeras variaciones del trazado de RENFE
respecto al S.M.. En las inmediaciones de la estación de S Eulalia se retoma la
traza original del S.M., convertida en vía verde (200 km) apta para caballos, ciclistas o caminantes, pero
en cualquier caso dada la proximidad y paralelismo de la antigua carretera
N-234 se puede acceder en coche a gran parte de los vestigios.
En
Cella podemos ver vestigios pero mas modernos de lo que podía ser la burbuja
ferroviaria, explanación para playa de vías tipo clasi, con tres vías
instaladas, para albergar vagones abandonados y el trafico decadente de los X
recrecidos con palos para la gran fabrica de tableros. Y atención, de aquí
parte el ramal hacia el aeropuerto de reparación de aviones sito en Cella, cuyo
ramal se bifurca en plena vía, paralelo al trazado de la línea, creando un
largo ramal con espectaculares obras de fabrica, que lleva a ninguna parte ,
bueno a un lejano polígono industrial, ¡¡ en Teruel ¡¡. Por estos ramales tengo
la duda si ha circulado uno o ningún tren, de hecho hay un montón de traviesas
a modo de topera para limitar el acceso, una mas....
Curioso
el acceso al aeropuerto en el cual descansaban dos Jumbos de carga. Todo este
circo para conformar una plataforma logística Cella - Teruel....
Hasta
Caude jalonan la vía estaciones, casillas de PN, pasos superiores, depósitos y
balsas para abastecer a las hambrientas mqs. En este punto un salto de carnero
lleva la traza al otro lado de la vía ancha, para no perder cota y atacar con
ventaja el puerto de Escandon (1223
m), techo de la línea. Como no ofrecía servicio de
viajeros las estaciones se situaban donde interesaba para la explotación, por
abastecimiento y especialmente por cruces. Por este motivo Teruel Los Baños se
sitúa 6 km
el casco urbano, camino de Alcañiz, importante enclave, ya de allí partían las dobles tracciones para acometer
el Escandon y posterior regreso de las mqs aisladas. Dotada de talleres, en
actual buen estado, y playa de vías.
Técnicamente
este FF.CC. se doto con medios avanzados
en su época y con previsión de futuro algo no muy habitual por estos
lares. Incluso se construyo la
plataforma para vía doble entre Teruel y el pto., a fin de agilizar este cuello
de botella, no se materializo el desdoblamiento.
Desde
el pto. el perfil es favorable para los cargados prácticamente en su totalidad
hasta Puerto de Sagunt y penoso para los vacíos especialmente el ascenso del
pto. de Ragudo entre Caudiel y Barracas,
tramo en el que los cargados de RENFE protagonizaron no pocos incidentes
con el freno de vacío. Paradójicamente decenios antes tanto el S.M. como el
Central frenaban por aire en este trazado, todo sea por el freno
Westinghouse...
David
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