Utiliza la ruedecilla del ratón para moverte verticalmente en el menu desplegable

miércoles, 28 de mayo de 2014

Friky-Ferroviaria Utiel - Baeza ( Tramo Utiel - Los Carceles)

By David....

FF.CC. Utiel  - Baeza subtramo Utiel - Los Cárceles




Al contrario que el S.M., la visita a los vestigios de este FF.CC. inacabado resulta un tanto complicado. Se muestra ideal la bicicleta de montaña y cierta dosis de forma física debido a los desniveles existentes en esta zona próxima a las Hoces del Cabriel. En vehículo de cuatro ruedas todocamino, bien, pero en un turismo puede resultar complicado el acceso a muchos puntos.



 Tras el "rápido" viaje a Utiel, magnifica estación de sillería,  en el 592-225 habitual de la línea de Alcoy con la antigua librea ahora repintado "anda" por aquí.







 Hasta alcanzar los primeros restos debemos recorrer varios km, atravesando por  paso inferior la A-III y superior la vía de AV. Circulando por pistas agrícolas aparecen diseminados entre las viñas pasos superiores, inferiores, alcantarillas, esperando ser cubiertas por enormes terraplenes.







Tras el paso por la aldea de Los Marcos , comienza el trazado montañoso , donde si se ejecutaron grandes obras, aprovechando       los escombros de las innumerables trincheras, y túneles de generosas dimensiones,  utilizados en el pasado para cultivo de champiñón. Aun siendo mas difícil la orografía, en este tramo, hay gran parte de la traza construida, a día de hoy absorbida por desprendimientos y la propia naturaleza, con gran parte de las trincheras impracticables. Airosos viaductos salvan cauces hasta llegar al mayor de este tramo, con estribos y arranques preparados para vía doble, que optimismo .....  A falta del tablero metálico que nunca tuvo.











Un finca ganadera, dedicada básicamente a la cría de burros en sus distintas razas, incluido el Ruc, echamos a faltar aquella variedad bípeda que se dedica a la política activa, ha absorbido una parte de la traza, con un túnel de gran longitud incluido . 














 En general las obras de fabrica, de sillería vista y hormigón , los tuneles con boveda hastiales y solera de hormigón dada la naturaleza del terreno compuesto por arcilla y yesos en menor medida, son de buena calidad y se conservan en buen estado, pero diseminadas.




 By David.

No hay comentarios: